jueves, 19 de mayo de 2016

PANELLETS

Ingredientes:

400 gr. Almendra molida
300 gr. azúcar
200 gr. Patatas
1 yema de huevo
1 clara de huevo
Coco rallado
Piñones
Almendra triturada
Avellanas
Guindas en almíbar
Cacao en polvo
Café soluble
Mermeladas variadas

Preparación:

Lava bien la patata o las patatas que no sean nuevas (no deben ser acuosas) hornéalas enteras y sin pelar (puedes envolverla en papel de aluminio para evitar que se dore) o si dispones de microondas en 3 ó 4 minutos tendrás las patatas listas,
Pélalas calientes y pásalas por el pasapurés o chafalas muy bien con un tenedor. Mézclala con la almendra rallada y el azúcar primero con una cuchara y luego con las manos muy limpias, añade la yema de huevo y mezcla todo muy bien. Forma una bola y déjala reposar un poco para que se ponga mas dura. Esta masa básica.
Para hacer las distintas variedades de panellets sólo hace falta porcionar la masa y añadir otros ingredientes.

Panellets de café: en un cuenco pequeño añade, a una parte de la masa un poquito de café soluble en polvo, mezcla, forma un churro largo y estrecho y ve cortando trocitos. Moldea rápidamente con las manos una pelotita y hazle un corte en el centro a modo de grano de café.

Panellets de coco: en un cuenco pequeño añade a una parte de la masa, coco rallado, quedará la masa más bien áspera. Forma un churro largo y estrecho y ve cortando trocitos. Forma una pelotita y, apretando con los dedos, dales forma de seta con su tallo (se colocan con el tallo hacia arriba). No tienen que quedar perfectas (las setas no lo son)

Panellets de piñones: son los más clásicos y apreciados. Bate clara de huevo cuidando que no haga espuma y mezcla en ella los piñones. Con las manos llenas de piñones (mojados en la clara de huevo) toma pelotitas de masa y dales forma redonda mientras se van incrustando ligeramente los piñones en la masa. Esto se hace con las manos sobre el mismo cuenco donde están el resto de los piñones pues se van cayendo de las manos.

Panellets de almendra: Se hace de la misma manera que los de piñones pero con crocante de almendra y se moldea con forma de croquetita.

Panellets de chocolate: Se coge una porción de la masa y se mezcla con cacao en polvo, se forman pelotitas y se echan en el centro unas gotas de chocolate deshecho que se endurezca al enfriar.

Se pueden hacer todas las variedades que se quieran. Con media guinda en el centro, una almendra tostada, una o mas avellanas, media nuez, y mezclar la masa con todas las variedades de mermeladas que se quieran, para hacer panellets de fresa, de melocotón, ciruela etc.

Coloca los panellets ya formados sobre una bandeja de horno con papel vegetal, es imprescindible el papel pues, sin el se pegan mucho. Con el horno medio ponerlos durante unos 5 minutos, no se tienen que cocer, solamente formar una fina costra exterior que les permita guardar la forma al guardarlos. Saca los panellets de la bandeja cuando estén fríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario